Calle Bolivar 472 piso 11, oficina 1107 - Miraflores
centrodealergias@yahoo.es

Calle Bolivar 472 piso 11, oficina 1107 - Miraflores
centrodealergias@yahoo.es

¿Qué es una alergia?

La alergia es una alteración del sistema inmune, en la que éste actúa de forma hipersensible ante sustancias que habitualmente son inócuas y que en otras personas no desencadenan ninguna reacción. Las sustancias que excitan nuestro inmune provocando una alergia, las denominamos alergenos.

¿Qué es un alergeno?

Los alergenos más comunes son el polen de las flores, pelos de animales, ácaros del polvo, mohos y alimentos. Desde el punto de vista bioquímico, la mayoría de ellos son proteínas inofensivas, pero el organismo las identifica súbitamente como enemigo y las combate con todas sus fuerzas.

¿Qué causa las alergias?

Las personas con alergias lo son de nacimiento, al igual que algunas personas tienen el pelo castaño o los ojos azules. Sin embargo, cuando se está cerca de estos alergenos, el cuerpo puede reaccionar de distintas formas. El polen, el polvo u otros alergenos pueden provocar los estornudos o incluso dificultad para respirar.

¿Cómo puedo controlar mis alergias?

Para controlar las alergias son necesarias tres cosas:

  • Saber a qué es alérgico. Su alergólogo / inmunologo puede ayudarle a determinarlo.
  • Tomar el medicamento, si la necesita. Su doctor trabajará con usted para decidir que medicamento necesita (si es que necesita alguno).
  • Tomar medidas sobre los alergenos al cual padece, que serían indicadas por su especialista.

¿Qué es la prueba Prick Test (prueba cutánea de hipersensibilidad)?

Estos exámenes se realizan en la superficie de la piel. Se pincha ligeramente en la piel. Si usted tiene una alergia, los alergenos específicos a los cuales usted reacciona causarán que se inicie una reacción en cadena en su cuerpo.

Los resultados del examen están disponibles despues de 15 minutos de realizarlo, así es que no tiene que esperar mucho para saber que es lo que está desencadenando sus alergias. Y no tendrá ningún otro síntoma además de las pequeñas ronchas hinchadas donde se realizó la prueba; esto se disipa dentro de 30 minutos.

¿Qué pruebas no debe realizarse para las alergias?

La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, junto con muchas otras asociaciones, considera algunos métodos de examinar alergias como inaceptables en la medicina. Según unas declaraciones de la AAAAI, estos exámenes incluyen los de citotoxicidad, auto inyección de orina, titulación de la piel (método Rinkel), exámenes de provocación y neutralización (subcutáneos) o provocación sublingual. Si su médico plantea realizar con usted alguno de estos exámenes, acuda a un especialista en alergias miembro de la AAAAI para que se le administren los exámenes correctos para alergias.

¿Quién puede someterse a exámenes de alergia?

Adultos y niños de cualquier edad pueden someterse a exámenes de alergia. Dado que distintos alergenos molestan a distintas personas, su especialista en alergias establecerá sus antecedentes médicos para determinar cual examen es el mejor para usted.

Los exámenes de alergia proporcionan información completa. Y una vez que sepa cuáles son los alergenos específicos que causan sus síntomas, puede procurar:

  • Evitar exponerse a los alergenos.
  • Obtener tratamiento médico específico; y si es necesario, considerar vacunas específicas contra el alergeno.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

Los antihistamínicos y los spray nasales pueden ayudar algo al principio, pero pueden tener efectos secundarios desagradables. Estos antihistamínicos pueden provocar cansancio y los spray nasales pueden empeorar la congestión.

Lo más cercano a la cura son las vacunas terapéuticas orales de alergia (Inmunoterapia Sublingual). Puede que su doctor le hable de tratamientos hiposensibilizantes (vacunas) contra las alergias si sus síntomas alérgicos son fuertes o muy fuertes, si los experimenta a lo largo de todo el año, si no responden bien a los medicamentos o si se deben a alergenos dificiles de evitar, como los ácaros del polvo doméstico y esporas de hongos.

Central Telefónica: 447-0033 / 243-0687

Facebook